6.- INTEGRACION, DESARROLLO Y CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES
6) INTEGRACION , DESARROLLO Y CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES
La certificación de proveedores se refieren, en primera instancia a una buena relación proveedores cliente, basándose en una relación ganar - ganar para cada quien enfocándose a un suministro de materia prima y materiales aptos para su utilización.
En el proceso de la certificación tanto cliente como proveedor deben de tener una apertura de confianza y confiabilidad sobre cada uno de sus procesos de fabricación. La certificación de proveedores encierran muchos factores inherentes, como lo es el caso de la seguridad industrial y buenas prácticas de manufactura que son analizados claramente ya que cada uno forma parte del proceso de fabricación del producto tanto de la parte humana como productiva. Empresas multinacionales importantes llevan a cabo procesos de certificación de proveedores, buscando garantizar que el producto que se provee cumpla con los requisitos de calidad y entrega. Así pues, hablando sobre productividad del dinero, la mediremos como rendimiento porcentual sobre la inversión. La productividad de las personas, como rendimiento económico per cápita o número de unidades de producto por persona. La productividad de un proceso de certificación seria entregas de producto que cumpla con los requisitos de cantidad y calidad en un periodo de tiempo.
Por el propio concepto de productividad, obsérvese que no siempre su mejora estará en función de una mayor rapidez del medio productivo, ya sea máquina o persona, la productividad puede de hecho mejorarse a través de variar otros parámetros como por ejemplo: Garantizar entregas a tiempo en el lugar preciso. Eliminar inspecciones en la entrada del cliente. Genera un mayor interés en el mercado por nuestros productos. Si el proceso se realiza con la suficiente profesionalidad y sobre todo, buscando una relación ganar - ganar, los resultados de su evaluación son realmente sorprendentes.
Tipos de integración
La integración de proveedores es una práctica común hoy en día. Los procesos y tiempos de producción han orillado a las empresas a involucrar a sus proveedores cada vez más en los las etapas de desarrollo, diseño y manufactura, con la intención de optimizar tiempos, costos y calidad de producto para satisfacer la demanda de una mejor manera.
A medida que proveedores y manufactureras colaboran cada vez más de cerca, la comunicación y participación comienza a abarcar más áreas de la compañía. Compras, Ingeniería, Control de calidad, entre otros, se ven involucrados para lograr una mejor productividad y reducir fallas en cumplimiento de normatividad.
Elegir al proveedor correcto es quizás el paso más importante durante una integración, sobra decir que de ello depende en buena medida el resultado final de la producción, por lo que se deben aplicar filtros rigurosos de calificación para contar con candidatos que garanticen la calidad resultado de la integración. Algunos elementos a considerar para elegir son:
- Capacidad de respuesta: ¿Cuánto tiempo le toma al candidato comunicarse después de un reporte o una queja? ¿Cuáles son sus tiempos y su capacidad de entrega dada X demanda? ¿Cuál es su capacidad financiera real para afrontar una emergencia y responder con rapidez y calidad?
- Especialización: ¿El proveedor tiene una amplia gama de productos o es altamente especializado? Dependiendo las necesidades de la compañía será la respuesta indicada para este rubro
- Historial de cumplimiento: ¿Cuántos recalls ha sufrido el proveedor? ¿Tiene amonestaciones en su historial? Si es necesario, puedes realizar tu propia auditoría para conseguir datos más concretos y a profundidad
En este paso ayuda saber qué porcentaje de la producción total representa la manufactura del proveedor, como un factor adicional para cálculo de riesgos y exigencia.
Una selección adecuada de proveedor ayudará en el segundo paso crítico para llevar a cabo la integración: la aprobación y respaldo de clientes internos. Dependiendo del tipo de empresa y las relaciones que existan dentro de ella, es común que una integración reciba una respuesta indiferente o incluso de antagonismo por parte de colaboradores proteccionistas de su trabajo.
Una manera de anticiparse y resolver este tipo de conflictos es planear la integración de manera cuidadosa y paulatina. Las estrategias de colaboración entre el personal del proveedor y el propio deben prever una responsabilidad compartida y contar con el liderazgo apropiado para reducir posibilidades de roces o un clima desfavorable entre los equipos de trabajo. De igual manera, los sistemas de recompensa y sanción también aplicarán para ambos personales.
Una sugerencia para este punto es formar un equipo mixto y separarlo de las operaciones diarias para incrementar las posibilidades de éxito y disminuir el impacto en el resto de las operaciones de la compañía.
- Involucramiento
El proveedor que resulte seleccionado debe contar con un sistema de soporte al cliente de primera calidad. Más allá de responder llamadas a tiempo y resolver los problemas rápidamente, es un llamado a acompañar a las compañías durante todo el proceso de producción.
Lejos de completar pedidos a tiempo, se trata de una capacidad de adaptación, sugerencia y mejora sobre los obstáculos que surjan en cualquier etapa del camino, ya sea diseño, implementación, corrección de especificaciones o creatividad en situaciones de crisis.
Contar con un proveedor dispuesto a sumergirse en los procesos de sus clientes es un aliado valioso que puede aportar más allá de soluciones y un flujo de trabajo eficiente, bien puede ser la puerta a más negocios y a un crecimiento en conjunto.
- Compatibilidad estratégica
Las relaciones personales son un gran modelo para seguir en las relaciones de negocios a cualquier escala. Si ambas partes no ven hacia un mismo punto, o no caminan en una misma dirección, el resultado no puede ser bueno. Una integración entre proveedor y cliente sigue la misma lógica y es fundamental que las estrategias de ambos sean compatibles.
Aún si algunos puntos no concuerdan al cien por ciento, la base de toda integración debe ser una visión común de los objetivos a lograr. Los métodos de uno deben complementar al otro y viceversa, de manera que la relación no sólo reporte beneficios económicos a ambos, sino que también logre que se desarrollen mutuamente como compañías.
. Integración horizontal
Sobre todo, la integración horizontal se utiliza cuando las empresas quieren ampliar su poder de mercado. En este caso adquieren en propiedad o se fusionan con otra empresa que participa dentro del mismo mercado en el que compite.
En consecuencia, en esta estrategia las empresas buscan convertirse en los accionistas mayoritarios para asumir el control absoluto sobre las decisiones más importantes dentro de la empresa. Todo este tipo de fusiones y adquisiciones permite a las empresas aprovechar la economía de escala por la transferencia que se logra de los recursos y competencias.
Ventajas de la integración horizontal
- Incrementa el poder de negociación de la empresa.
- Reduce el impacto de la competencia dentro del mercado.
- Puede llegar a tener más canales de distribución.
Para concluir, podemos afirmar que las estrategias de integración les permiten a las empresas volverse más competitivas en el mercado tanto nacional como internacional. La integración pude ser horizontal y vertical hacia atrás o hacia adelante. Cualquiera que se escoja deberá responder a los objetivos y al plan de acción de la empresa.
Comentarios
Publicar un comentario