2.- PLANEACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
2) PLANEACION DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
a) Estructura y función del departamento de compras
Cuando queremos estructurar un departamento de compras, difícilmente podremos encontrar una estructura definida y mucho menos con funciones establecidas pues este departamento será estructurado especialmente para cada organización, en base a sus necesidades, características y exigencias.
Si bien es cierto que existen distintos tipos de organización, el departamento de compras será ubicado de acuerdo a las características de la misma, es decir, dependerá totalmente de la importancia y necesidades de la empresa. cuando queremos tener el control completo de las adquisiciones, se recomienda colocarlo por debajo del departamento de contabilidad o finanzas o cuando se desea tener mayor versatilidad se le asignaran recursos y autonomía, sin embargo, aunque los acuerdos o las estrategias ubiquen a este departamento en determinado nivel, es indispensable tener presente siempre los principios básicos de flexibilidad y sencillez los cuales deberán aplicarse o verse inmersos en el desarrollo de cada uno de los procesos con el fin de darle versatilidad dentro de la empresa, pero, ¿por que es tan importante que este departamento sea tan dinámico? la respuesta es sencilla pues la mayoría de sus funciones dependen de la información que se obtienen en otros departamentos, como ejemplo tenemos al departamento de mercadotecnia que básicamente son los ojos de la empresa ya que en el se estiman las posibles cantidades que el mercado requerirá y las oportunidades que la empresa tendrá en el mercado determinando así, el total de las adquisiciones para la operación.
Aunque parezca sencillo existen otras características que podremos determinar para hacerlo aun mas funcional, como por ejemplo la centralización, descentralización o la centralización parcial.
Las compras centralizadas tienen como finalidad adquirir materiales, suministros y equipo a través de una sola oficina matriz, con unidad de políticas de compras y en la cual se reúne personal especializado y competente. Dicha centralización permite aprovechar entre otras las siguientes ventajas:
- Uniformar los criterios en cuanto al abastecimiento de materias primas facilitando el control de las existencias.
- Reducir las inversiones de capital.
- Aprovechar los descuentos por pronto pago.
- Obtener ventaja en el precio al aumentar las escalas por cantidad que algunos proveedores tienen.
- La estandarización de los productos se efectúa más rápidamente.
- Facilitar el desarrollo de los programas de simplificación de materias primas y métodos.
- Proporcionar especialización al personal de compras a través de los diversos tipos de productos comprados.
- Facilitar la planificación de la producción.
Por otro lado las compras pueden ser descentralizadas y generalmente son aquellas que efectúan los departamentos que directamente van a utilizar lo comprado.
Entre sus ventajas podemos señalar:
- Permite una relación directa con las exigencias de las actividades productivas.
- Algunas veces se toma contacto directo con fuentes originales de suministro.
- Permite también en algunas ocasiones reducir los gastos de transporte.
En el siguiente ejemplo se ilustra la ubicación del departamento de compras en el organigrama de una organización y a su vez la estructura interna del mismo. para este caso observamos que un departamento de compras se puede mantener tan complejo o tan sencillo como lo requiéranos aunque lo mas conveniente y buscado es hacerlo de una manera sencilla.
Ahora que entendemos un poco más la estructura del depto. hablemos de sus funciones Además de la negociación con los proveedores y hallar la mejor estrategia para reducir los costos, ¿Qué otros aspectos debemos considerar dentro de las gestiones de las que se responsabiliza este departamento? A continuación te dejamos una lista de las principales funciones:
- Garantizar que se cumplan los plazos de entrega esto con e fin de no afectar ningún proceso y así evitar costos excesivos.
- Analizar los precios de manera periódica, garantizando así a mejor compra.
- Mantener un abastecimiento continuo de los materiales.
- Controlar la gestión documental y Administrativa de las compras.
- Integrar el departamento de compras con los demás departamentos.
- Fortalecer las relaciones con proveedores.
b) Clasificación de los productos.
clasificación de los productos en los negocios.
c) Clasificación de proveedores y tipos de compras.
Sin embargo, si queremos tener una idea más exacta de las clases de proveedores, es necesario hablar también de los que hay según su papel en el proceso de compras. Este punto es importante porque cualquier compra que realiza una empresa tiene que quedar contabilizada en su cuenta de proveedores, siempre que tenga relación directa con el objeto social de la empresa. La clave es que lo normalizado, según los tratados del mercado internacional, es que toda adquisición se haga tras estudiar 3 cotizaciones. Así encontramos
- Proveedores normales: no forman parte del registro de proveedores (los que están obligados a hacer esas 3 cotizaciones).
- Proveedores confiables: aquellos que es prioritario que mantenga la empresa porque reúnen características que son esenciales para nuestro proyecto. Eso hace que no necesitemos más de una cotización.
- Proveedores específicos: abastecen de unos productos tan especiales que no es fácil encontrar sustituto en el mercado.
- Proveedores de convenio: se firma con ellos un contrato de prestación de servicios, lo que hace que no se necesiten cotizaciones durante el tiempo de vigencia de ese acuerdo.
Con estos últimos nombres quedaría completa la clasificación de proveedores. Aunque para acabar de completar el tema, no podemos olvidar estos otros términos relacionados:
- Fabricantes: quienes fabrican el producto
- Minoristas: venden el artículo sin intermediarios, bien en un establecimiento o mediante otro canal de venta.
- Mayorista: actúa de intermediario entre productor y detallista. Nunca tienen contacto con el consumidor final.
- Distribuidor: es el hace que el producto o servicio llegue al cliente, a veces usando un sistema a distancia, otras estableciendo una red de tiendas.
- Importador: Introduce en el mercado nacional, artículos de otros países
- Exportador: trabaja sólo con productos a nivel internacional.
Para finalizar, nos hace falta saber que existen distintos tipos de proveedores, no ya para contratar con ellos, si no porque nuestra empresa puede convertirse a su vez en proveedora de otras.
Tipos de compras
Se conoce como compra el proceso que lleva a cabo el consumidor el cual adquiere el producto o bien contrata el servicio acorde a las necesidades que puede presentar, y las posibilidades de satisfacción que aquellos representan.
Ciertamente muchos han acentuado el hecho de que en muchos la compra se da de forma automática, siendo ello un grave error, ya que toda compra amerita de un motivo, es decir, que la persona debe de presentar una necesidad que la lleve a comprar determinado producto de forma inmediata o bien por medio del ahorro.
Compleja
Es la que sucede cuando la persona se encuentra frente a productos o bienes y servicios de alto valor, debiendo detenerse a evaluar:
El presupuesto, ciertamente cuando se trata de este tipo de compras, la mayoría de las personas se detienen a sacar cuentas, bien sea para adquirirlo de contado, o bien a crédito, ya que por medio de ello, pueden determinar si pueden adquirirlo con seguridad o bien si podrán cancelar los giros que se generen con ocasión del mismo.
De igual forma, conviene advertir que será objeto de evaluación de parte de la persona, la necesidad que representa el bien, es decir, si este es de verdad necesario para poder sobrellevar sus actividades diarias o bien si el mismo satisface alguna de sus necesidades básicas.
El valor del mismo, en ocasiones, las personas tienden adquirir objetos de gran precio, por el valor que los mismos desempeñan bien sea para ellos, o para quienes serán destinados.
Lo más peculiar de las compras complejas es que las mismas suelen darse, después de que la persona somete el producto o el servicio a toda una serie de consideraciones que le hacen sopesar el valor frente al precio.
Apresurada
En contraposición a la compra compleja, se trata de una compra que se da, sin pensamiento alguno, es decir, que la persona no detalla la necesidad de adquirir o no el producto, por lo que puede terminar comprando hasta lo que no quiere.
Esta compra con lo general viene señalada como una especie de trastorno de conducta que sufre la persona, donde la misma, se ve obligada a comprar todo cuanto le rodea, llevada por un deseo de poseer, en realidad los compradores compulsivos no compran por necesidad, sino por obsesión por la idea empedernida de que quieren algo y ya, llegando a ser nocivo su comportamiento cuando comienzan a malbaratar el dinero y arruinar el presupuesto familiar.
Para una empresa, la compra apresurada se da cuando la compra debe ser inmediata y sin ningún tipo de planificación, en la mayoría de los casos los resultado no son tan buenos como se espera y los costos pueden llegar a ser excesivos.
Por descarte
Es la que sucede cuando una persona está frente a un producto con múltiples opciones, es decir, esta tiene a lugar cuando se quiere comprar un objeto que presenta distintas alternativas o modelos.
Verbigracia cuando una persona quiere comprar una cámara, y se encuentra con que existen de diferentes marcas, que estas pueden ser compactas o digitales, o bien que estas pueden contar con sensores más sensibles que otras y que muchas presentan diversidad de efectos y filtros, como se puede apreciar la persona encuentra un universo de posibilidades entre las cuales puede seleccionar la cámara que sea de su preferencia.
Habitual
Se trata de las compras rutinarias, de aquellas que comprenden los productos de uso diario, por lo que no debe de existir mayor divergencia a la hora de adquirirlos, ya que estos suelen contemplarse en el presupuesto personal, y por la misma costumbre la persona se haya familiarizada con una marca determinada.
Variada
Se trata de un subtipo de la compra habitual, la cual viene siendo como una especie de alternativa, y la cual tiene a lugar cuando el sujeto desea variar entre los productos que por costumbre ha adquirido siempre.
d) Tipos de contratos
e) Tipos de negociación
Sin lugar a dudas, el campo del departamento de compras es bastante extenso y contrae muchas obligaciones. Una de las principales funciones de dicho departamento es garantizar una compra con el mejor precio y la mejor calidad posible pero para ello es necesario hablar de distintas habilidades que deben tener los profesionales a cargo del departamento.
lejos de aquellos métodos "comunes" de negociación, se ah popularizado un método de negociación desarrollado por la escuela de negocios de Harvard, una de las universidades mas prestigiosas del continente y del mundo, la cual consta de 4 puntos enfocados en principios los cuales se mencionan en el siguiente video.
f ) estructura de costos
La estructura de costos es la disposición de los costos que incide una organización en lo que corresponde a los diferentes tipos y porcentajes de costos fijos y variables. Esta definición puede detallarse en ciertos renglones, tales como por producto, región geográfica o cliente.
una estructura de costos es la manera detallada de expresar cada uno de los factores de valor que contribuyen para conformar el costo de un producto.
una estructura de costos os permite identificar de manera rápida los costos fijos y variables con la finalidad de observar y analizar la efectividad de sus procesos.
El departamento de compras tiene la facultad de proponer distintas estrategias al proveedor con el fin de reducir sus costos en base a la información que presente su estructura de costos, siempre con el fin de que podamos obtener beneficios en la compra.
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