3.-SELECCION DE PROVEEDORES.

 

3) SELECCIÓN DE PROVEEDORES

Selección de un proveedor es una de las tareas más importantes para asegurar una logística eficiente de la cadena de suministro.

 Las principales etapas de su solución son: la recopilación de información sobre los proveedores; el análisis de la información recibida sobre la base de criterios de selección del proveedor; la toma de una decisión sobre la selección del mismo.


En dicho proceso de selección nos encontramos con:

1. Búsqueda de proveedoresEs el paso que toma más tiempo en el proceso de la evaluación. Esto se debe a toda la búsqueda y recolección de la información acerca del proveedor (años de experiencia, clientes actuales y anteriores, certificaciones, entre otros). Las fuentes más comunes para referencias de proveedores son:

• Recomendaciones: colegas que refieran a proveedores con los cuales hayan trabajado siendo la experiencia positiva o no. De esa forma también se pueden ir descantando posibilidades.

• Competencia: investigar cuáles son los  proveedores de nuestra competencia.

 

• Internet: este medio es importante para encontrar nuevos proveedores o nuevas empresas. Asimismo, brinda la posibilidad de tener referencias por parte de sus clientes.

• Ferias o exposiciones especializadas: es importante asistir a las ferias donde se presentan nuevos proveedores o los ya conocidos exponen sus novedades.

2. Criterios de selección

Para la elección del proveedor indicado una empresa debe tener claros sus criterios de búsqueda. De esta forma será más fácil la elección.

Algunas consideraciones más comunes son: precio, calidad, garantías, plazo de entregas, formas de pago, prestigio de empresa. Reiteramos que estos criterios dependerán de cada empresa.             

 

3. Evaluación de proveedores

Este sería el filtro final para la selección del o los proveedores. Es útil realizar un cuadro comparativo en el cual se detallen las ventajas o desventajas de trabajar con cada uno de ellos, por ejemplo. Esto dependerá de los criterios que tenga su empresa.

Otra forma para la evaluación de proveedores es a través de una reunión (pueden ser varias dependiendo de los acuerdos a los que lleguen) en la cual pueda resolver sus dudas o plantear propuestas al proveedor ante una posible incorporación como parte de su cartera de proveedores.           




4. Selección de proveedores

Después de todos los pasos mencionados tendrá la capacidad de elegir al proveedor más adecuado para su empresa y cumpliendo con sus criterios de selección.

Es recomendable tener un abanico de proveedores. Si bien es cierto se busca construir una relación sólida y a largo plazo, un buen gerente sabrá tener en cuenta el cambio constante del mercado. La competencia siempre estará presente ofreciendo nuevas opciones y, a veces, a mejores precios.

 

Metodología para selección de proveedores

Ejemplos de metodologías para la evaluación de proveedores.

SOFTWARE PARA LA SELECCIÓN AUTOMÁTICA DE PROVEEDORES 
DE LA CONFECCIÓN

“La eficiencia en la búsqueda de nuevos proveedores influye directamente en la estabilidad y crecimiento de la empresa, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, lo que a una gran importancia a la búsqueda de nuevos métodos y estrategias de selección y vinculación de proveedores a la cadena productiva. A partir de esta premisa, se presenta el diseño y desarrollo de una nueva herramienta informática interactiva GESTEC-PRO, que permite realizar en forma rápida, precisa y confiable la selección de proveedores para el sector de la confección, aumentando la velocidad de respuesta ante la necesidad de fabricar nuevos productos.” 


 Optimización del proceso de selección 

“Las altas demandas de elementos confeccionados desbordan en algunos casos la capacidad productiva de las empresas fabricantes, fenómeno frecuente en el medio industrial colombiano. Tal demanda es generada en la mayoría de los casos por dos razones visibles: la primera es un aumento en la solicitud local de productos debido a temporadas específicas como las navideñas o fechas especiales; la segunda, motivada por la incursión de productos a nuevos mercados como los norteamericano y centroamericano, entre otros.

 Para suplir dicha demanda de mercancías, surgen los proveedores como alternativa de solución, los cuales alcanzan un papel preponderante en la cadena productiva ya que debe garantizar calidad y cumplimiento en sus productos. Por tal motivo, no basta únicamente con localizar esos proveedores, esta ubicación debe ser rápida y precisa a partir de datos actualizados. En el artículo se presenta una herramienta dinámica  GESTEC -PRO MEJORADA- que permite obtener información y ubicación de proveedores con base en información de primera mano, pues debido a su sistema dinámico de actualización de datos facilita la información del posible.


Adicionalmente, como anexos se presentarán algunas metodologías para la selección y evaluación de proveedores, métodos matemáticos y estadísticos de evaluación de proveedores. Entre ellos encontramos:

Procedimiento para la evaluación de los proveedores de la empresa OBRAS, CAMINOS Y ASFALTOS, de España. Válida a partir del 4 de mayo de 2008.

Política usada por el grupo CORONA, en la que se enuncian los requisitos para ser sus proveedores. Válida a partir del 1 de agosto de 2008.

 Artículo redactado por la Universidad Nacional de Colombia – sede Manizales; en el cual se hace una aproximación al estado del arte en la selección de proveedores, con énfasis en la toma de decisiones, análisis del contexto de las particularidades de la cadena de abastecimiento, selección de criterios de decisión en la estrategia de operaciones e identificación del conjunto de métodos usados como ayudas en la selección.

Artículo publicado por la Universidad Nacional de Colombia – sede Manizales en el cual se describe el procedimiento para la evaluación de proveedores mediante técnicas multicriterio que permite detectar a los proveedores con resultados críticos, como primer paso en el diseño de actividades de mejoramiento.








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