5.-IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC'S EN EL PROCESO DE COMPRAS
5) Implementación de las TIC en el proceso de compras
La implementacion de las TIC en el procesos de compras, permite reducir costos al optimizar la disponibilidad y veracidad de la información. Brinda mecanismos para fortalecer la relación y comunicación con los clientes. Permite reducir costos al optimizar la disponibilidad y veracidad de la información. Brinda mecanismos para fortalecer la relación y comunicación con los clientes
A continuacion se daran a conocer sistemas que ofrecen enormes aportes en el proceso de compras.
E-procurement
El aprovisionamiento electrónico, más conocido como e-procurement o electronic procurement, es un concepto relacionado con las compras profesionales.
En principio, el e-procurement es entendido como la realización digital del aprovisionamiento.
Los sistemas de e-procurement intentan ofrecer una solución digital para todas las etapas del proceso de compra o aprovisionamiento. lo que permite conectar el aprovisionamiento electrónico con procesos y programas de otros departamentos.
Ventajas del e-procurement frente al método tradicional
Automatismos: La solicitud de los catálogos de los proveedores también lleva su tiempo, por lo que este es un proceso que puede automatizarse con el aprovisionamiento electrónico o, por el contrario y volverse completamente superfluo.
Período de aprovisionamiento: Incluso sin los efectos de la automatización, el e-procurement permite a los trabajadores ahorrar tiempo y reducir los períodos de aprovisionamiento. Esto puede atribuirse al hecho de que la velocidad de transmisión de los datos digitales es superior a la de los datos impresos.
Asignación de derechos: Los sistemas de electronic procurement ayudan a los usuarios a optimizar la adjudicación y el cumplimiento de los derechos de desbloqueo. Así, esta tecnología garantiza que nadie que no tenga los derechos correspondientes realice pedidos antes de que los autorice un trabajador responsable.
Costes: El aprovisionamiento electrónico también puede disminuir los gastos de almacenamiento pues, al procesarse los pedidos con mayor rapidez, también se reduce el período de almacenamiento.
E-procurement es un sistema indispensable para las grandes empresas. Es una herramienta que ayuda a solucionar problemas, como coordinar y cumplir con las necesidades de las diferentes áreas que pueda tener cualquier organización. Enseguida se muestra una ejemplo que demuestra como los colaboradores indagan acerca de ‘’El aprovisionamiento electrónico’’ (E-procurement).
ERP
Ventajas que ofrece un ERP en el proceso de compras.
El uso de un sistema ERP te da la posibilidad de optimizar tus gestiones de compra, permitiendo organizar de forma lógica e inteligente tu inventario, manteniendo tus niveles de stock bajo control y agilizando tu flujo de trabajo.
Facilitar el trabajo de todo el equipo de compras, reduciendo la carga de trabajo
En un ERP, toda la información, todos los procesos y todas las herramientas se centralizan en la misma plataforma tecnológica. Todo el personal implicado en el proceso de compras puede acceder al mismo software de gestión con la máxima agilidad en cualquier momento y en tiempo real, de manera que pueden manejar toda la información necesaria desde la misma fuente de información.
Detectar las necesidades de compra
El programa de gestión ERP debe permitir el almacenaje y control racional y lógico de inventarios y pedidos, facilitando considerablemente las labores del departamento de compras a la hora de identificar las necesidades de la empresa para satisfacer a los clientes.
Optimización en toda la gestión con tus proveedores
El ERP permite una gestión centralizada de los acuerdos con proveedores, políticas de precios, análisis comparativos, la política de calidad y el control de los costes en producción.
Flexibilidad y autonomía en el almacén.
Permiten establecer los índices que muestran el estado actual del stock y la necesidad de compra de determinadas mercancías, contribuyen a simplificar el traspaso entre almacenes y garantizan la trazabilidad de los artículos en caso de que así se requiera.
Toma de decisiones efectivas con mayor agilidad
Sin lugar a duda, un ERP te ayudará a comprar más racionalmente basándote en la información de valor que manejas.
Automatización y control
La automatización de procesos, la reducción de los márgenes de error, y la recogida y análisis de datos durante todo el proceso de compra, son parámetros clave que un ERP te proporciona para sacarle el máximo partido a tu departamento de compras en coordinación con el resto de departamentos implicados.
La herramienta tecnológica que ofrece el ERP agiliza todos los procesos que puedan existir en una organización, por lo que a continuación se da a conocer una imagen que determina como es que el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) ayuda a gran escala a áreas de suma importancia dentro de las empresas.
Comercio electrónico
El comercio electrónico es una disciplina que consiste en la digitalización o incorporación de las tecnologías al proceso de compra y venta de productos, bienes y servicios de manera online usando como medio de pago diversas formas como tarjetas de crédito y otros medios más sofisticados como billeteras electrónicas.
Principales etapas que cursa el comprador antes de ejercer una compra
Impacto: El cliente recibe impactos en cualquier dispositivo como anuncios de televisión, publicidad en una aplicación móvil y anuncios en buscadores.
Búsqueda: Hay un proceso de búsqueda activa de información, una necesidad de estudiar las diferentes alternativas que hay en el mercado y realizar un filtro inicial de las posibilidades que hay en el mercado para la compra del producto de interés.
Análisis: El comprador actual busca argumentos para reforzar la decisión de compra, consulta foros, blogs y valoraciones de otros usuarios.
Decisión de compra: es el momento en el que el cliente decide dónde va a comprar.
Compra final: Es el momento de la verdad. La experiencia de compra es el factor clave para este momento del proceso. Si no se proporciona una buena experiencia se producirá fuga de clientes hacia otras tiendas, abandonos del carrito de la compra y la empresa puede sufrir repercusiones negativas para la imagen de la compañía.
Post Compra: Es el último momento de la verdad. El comprador que ha “conectado” con la empresa puede convertirse en prescriptor y compartir su experiencia en las redes sociales. Los clientes satisfechos pueden ser “embajadores de la marca” y son también grandes impulsores de las ventas.
Conclusión
La función del departamento de compras no es nada sencilla, pero si dispone de las herramientas tecnológicas necesarias, será más fácil, no solo el desempeño de sus funciones, sino que pueda comunicarse e intercambiar información con el resto de áreas, de una manera más ágil y fluida.
Todo lo que hemos visto anteriormente, ayudará al departamento a comprar mejor y más racionalmente y así obtener beneficios para el conjunto de la organización que verá mejorada su gestión de manera integral.
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